Translate

domingo, 26 de enero de 2014

MOVIMIENTO SLOW, comida lenta...



A fuego lento, chup, chup...
Así se hacen deliciosos guisos, con piezas como Morcillo o Falda, de ternera allandesa.
Simplemente deliciosos.

Carnicería Vega. Pola de Allande. 985 807262

Lo curioso, sorprendente y paradójico es que comercializando un producto excelente como hacemos (la ternera allandesa, dentro de la IGP), no podamos adherirnos al movimiento Slow y vender nuestro producto a los restaurantes asturianos Km 0.
Un producto que cumple todos los requisitos de la filososfía Slow, excepto la distancia. En todos los lugares exigen a los restaurantes comprar sus productos a menos de 100 km de distancia, y aquí en Asturias, consideran que esa distancia deben ser 50 km.
Desconocemos a quién se le puede haber ocurrido semejante idea; lo que tenemos claro es que quien ha decidido eso, desconoce muchas cosas de Asturias, y así no se puede promover el consumo de lo local. Ellos mismos lo hacen imposible.
Es tan simple como que la mayoría del vacuno de leche es el que está en las zonas centro y de costa de la región, al igual que la mayoría del vacuno de carne, con las 2 razas autóctonas, está en las zonas de montaña. Y en la montaña asturiana que algunos conocemos, parece ser que mejor que otros, las distancias son las que son.

Pues pongan 50 km a los lácteos y 100 a los cárnicos.

 Allande está a cerca de 100 km de Oviedo. Villalaín, al final del Valledor, está a 54 km de Pola de Allande, siendo el pueblo asturiano que más lejos está de la capital de su concejo. Si en vez de ir por Berducedo como se hace aquí, vamos por Cangas y el Pozo de las Mujeres Muertas, como nos manda Google Maps, más lejos todavía.

Es imposible sacar un producto por muy bueno que sea, desde la montaña al centro o a la costa, sin recorrer más de 50 km. Con lo cual, no podemos vender a ni un solo restaurante Slow.
"Si es que vivir en los pueblos y en la montaña es muy bueno", pero algunos no lo entienden así.

No pasa nada, seguiremos vendiendo a los restaurantes locales y a todos los que nos lo pidan aunque no sean Slow.
A los clientes mallorquines y canarios eso no les preocupa,  nos compran igualmente.

Y la zona es hermosa de verdad, casi mágica.




Desde el VALLEDOR, antes de que se quemase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario